Asignatura “Administraciones Públicas”: entrada blog

Instrucciones del docente: “Realizar una entrada en el blog sobre: “Las funciones de servicio público desempeñadas por las Administraciones públicas o por agentes privados: ventajas, inconvenientes, posibilidades de armonización”.

ingreso

En la presente entrada realizaré un análisis aplicado a casos concretos respecto a los manejos de éxito de prestación de servicio público proporcionada por entes públicos así como por privados, así como será necesario realizar una aproximación a un tercer enfoque sobre el partenariado público-privado.

El proceso de incorporación de parámetros neoliberales en los cuales ingresaron muchos sistemas políticos, siguiendo líneas como la inglesa, liderada por Tatcher, perseguían el objetivo de que el Estado (lo público) participe en menor escala en la prestación de los servicios, y que a la final sea la oferta y la demanda, aquella que regule.

De esta manera se decía que un servicio público, por ejemplo el suministro de energía eléctrica mejoraría la calidad y brindaría todas las facilidades, cuando esta goce de clientes que con el pago de una contraprestación, “precio del servicio”, regularían automáticamente cualquier deficiencia. Para ello incluso se ponderaba los beneficios que se obtenía a través de la administración privada, pues no necesitaba de plantillas excesivas o trámites engorrosos que quienes defendían esta postura se indilgaba a la burocracia pública.

Por otro lado, quienes estaban en contra decían que existen una serie de servicios públicos, que por su naturaleza (rex pública, que quiere decir cosa pública) no pueden estar administrados por el Estado, razón por la cual la competencia era exclusiva al ente Estatal central o en su defecto a las administraciones locales, de manera directa o a través de sus compañías públicas.

De esta manera al estar de manera más cercana, estos gobiernos locales conocían las necesidades de los usuarios (en este caso NO clientes), quienes no pagan un precio, sino simplemente un valor por la utilización del servicio, que no genera ganancias o utilidades, sino que permite que se mantenga el servicio con unos estándares de calidad y el exceso se puedan reinvertir o también brindar tarifas subsidiadas o sociales para que todos los ciudadanos puedan acceder al servicio.

Autores como Castaño Guillén, al referirse al proceso de privatización en América Latina sostienen que:

“…Las reformas económicas a favor del mercado introducidas en Latino América en las dos últimas décadas han incrementado los niveles de desigualdad económica y social, concentrando el ingreso; mientras que el 20 % de la población concentra el 53 % del ingreso, el 20% más pobre solo tiene el 4,5% del ingreso.”

Siguiendo este enfoque durante la década de los noventa e inicios del presente siglo, el país que realizará un proceso de mayor repercusión de privatización en AL será Brasil, llegando a captar cerca de setenta y dos mil millones de dólares por producto de venta de sus empresas públicas a partes privadas.

Mientras que a criterio del Banco Mundial, se dice que fueron más de 154 225 millones de dólares los que recaudaron los países latinoamericanos durante este proceso en la década de los noventa.

Si queremos tener un ejemplo claro de contraposición de ideologías y cómo los modelos no puedan convivir, lo podemos ver claramente en el caso chileno; pues fue el presidente socialista, Salvador Allende, quien realizó amplios procesos de nacionalización de empresas en distintos sectores, y cuando este es derrocado por el dictador, General Augusto Pinochet, impone un modelo basado en el privilegio del capital y de los sectores privados, asesorado de manera directa por las principales escuelas de negocios norteamericanas, a cuyo grupo de profesionales se les llegó a conocer como los “Chicago Boys”, quienes aplicaron las recetas de privatización en los sectores y atrajeron la inversión extranjera en los procesos.

Sin embargo, una de las principales críticas que se plantean al respecto es debido a la falta de proyección y análisis al momento de tomar las decisiones por parte de los gestores públicos respecto a un proceso de privatización, pues ha sido demostrado en la mayor parte de casos que si bien es cierto los ingresos que se dan son importantes para una administración pública, es más lo que se deja de percibir que lo que ingresa (siempre y cuando el cálculo lo hagamos al menos de 7 años en adelante), pues si solo vemos de los primeros, año de seguro resultará una operación en teoría exitosa.
Como ejemplo, en el siguiente cuadro se pueda ver cómo se desarrollo el proceso de privatización en materia de servicios de telecomunicaciones:
privatizacion

Siendo los principales casos en los inicios de la década de los noventa, mientras que ya se denomina como privatización “tardía” a aquellos de 1998.

Uno de los casos de ejemplo de administración “pública” por parte del Estado, y en este caso a nivel de los gobiernos locales, es el caso colombiano a través de Empresas Públicas de Medellín, la cual gracias a sus altos índices de cobertura, satisfacción, se encuentra entre las buenas prácticas.

EPM tiene el 24,74% de la comercialización de energía en Colombia, muy cercano al tope del 25% que le impone la regulación. Así mismo genera el 19% de la energía firme del país sobre un tope permitido también del 25%… . En aguas se atiende un área de 202.9 km2 en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con 944,368 clientes y una capacidad de tratamiento de 17.26 m3/segundo de agua potable.”

Además, dada la influencia ideológica, también se han dado paso a nacionalizaciones, que supone el acto contrario a la privatización, en el cual los servicios que eran prestados por particulares que fueron concesionados por el privado, pasan a manos del Estado.
El BID en sus módulos de estudios destacan dos casos:

Argentina es el ejemplo más destacado de nacionalizaciones recientes en el sector financiero: en 2009 el gobierno asumió el control de los fondos privados de pensiones que se habían creado a comienzos de la década de 1990 como parte de la reforma al sistema de seguridad social.”

Bolivia: en mayo de 2006, Evo Morales, a los pocos meses de haber asumido el poder, nacionalizó las industrias petrolera y del gas, y luego expulsó del país a la empresa privada que había manejado la red de acueductos de La Paz desde 1997. En Bolivia, 64% de la población está a favor de que el Estado sea propietario de las grandes empresas y sectores.”

Para culminar se presenta un cuadro sobre la eficiencia operativa después de la privatización, lo cual hace ver que no en todos los casos el resultado es similar. Pues en el primero (Bolivia) existe un descenso en la calidad, mientras que en el segundo (Brasil) y el quinto (Perú) el crecimiento es menor pero representativo, mientras que la gestión del tercero (Chile) y cuarto (México) es exponencial y da un evidente buen manejo y rentabilidad.

graf priva

Con lo cual se demuestra que no existe una receta aplicable a todos los países, ni tampoco una salida única. Para lo cual es necesario realizar análisis independientes y objetivos de cada caso, pues se puede caer en el error de pensar que todo lo privado es eficiente o peor aún que todo lo público es defectuoso.

Fuentes consultadas:

BID: http://indesvirtual.iadb.org/pluginfile.php/45713/mod_resource/content/0/NUEVOS_MODULOS/RF_-_Modulo_6.pdf
http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/Nuestragesti%C3%B3n.aspx
Jorge Walter y Cecilia Senén González (CEPAL) “La privatización de las telecomunicaciones en América Latina Estudio comparativo” http://www.udesa.edu.ar/files/img/Administracion/dtn09.pdf
http://www.ie.edu/pampillon/Articulos%20y%20Publicaciones/la.pdf
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/jcg/PRIVATIZACIONES%20EN%20LATINOAMERICA.htm
http://estudiosdeadministracion.unegocios.cl/estudios/Collection_files/E_A_1996_Vol03_N2_Maquieira.pdf

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