Actividad blog personal, asignatura: “Redes sociales”

Indicaciones de la profesora:”Los alumnos tienen que reflexionar en el blog sobre cuáles creen que son las principales ventajas o beneficios que se pueden obtener de la comunicación del líder en las redes sociales”.

sentadoDentro de la materia “Redes Sociales. Las redes sociales al servicio del líder” es necesario reflexionar sobre los Políticos 2.0, y me baso en un artículo que forma parte de mi libro “Derecho, Internet y Sociedad”, disponible de manera gratuita en el siguiente link:

 

http://andresmartinez.wordpress.com/2012/01/18/descarga-gratis-derecho-internet-y-sociedad/

Políticos 2.0

PoliticosA través de diversos mecanismos, los políticos buscan mayor cercanía con los votantes e intentan establecer vínculos fuertes con sus seguidores durante las campañas electorales; en los últimos tiempos Twitter se ha convertido en la red social más utilizada para dar a conocer sus propuestas y la que genera mayor cercanía entre los candidatos y los ciudadanos.

A diferencia de un medio de comunicación tradicional, Twitter nos permite expresar situaciones que a veces no nos atrevemos a decir en público; de manera similar los políticos lo usan para opinar sobre la gobernabilidad, contar sus actividades diarias tanto oficiales como privadas y sobre todo para comunicarse de manera directa con los ciudadanos obteniendo resultados de transparencia y cercanía.

Para los clásicos y los formalistas, esta inusual forma de comunicación puede causar más dificultades que beneficios, afectando directamente la reputación del político usuario de Twitter, pues todo pensamiento u opinión que sea difundido mediante un “tweet” será revisado e interpretado por miles de seguidores y por qué no decirlo por opositores que podrían usar esta información en contra del propio político 2.0.

Sin duda, la ventaja de esta red social es su rapidez y la forma mediante la cual nos permite romper aquellas barreras a las que la vieja política estuvo acostumbrada de ensalzar a la autoridad o al candidato, creándose ahora un efecto de comunicación horizontal; no obstante, los problemas surgen cuando el político 2.0 no es recíproco en la utilización de Twitter y demora su tiempo de respuesta o la manera mediante la cual aclara dudas a través de la Red.

Frente a esto, conocidos políticos internacionales como @BarackObama, @chavezcandanga (Hugo Chávez), @FelipeCalderon, han optado por encargar a terceros el manejo de sus cuentas ‒que en principio eran personales‒ y son éstos quienes se comunican a diario con sus seguidores, situación que en el caso del presidente estadounidense causó decepción entre los ciudadanos. De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Indiana, los partidos políticos, en su mayoría, utilizan cuentas engañosas de Twitter para generar altos índices de popularidad y confundir a la gente.

Cada político 2.0 tiene su forma particular de comunicarse tanto en lenguaje como estilo; algunos “tuitean” sin parar, mientras que otros sólo abrieron sus cuentas por moda o por hacer caso a sus asesores de comunicación.

A nivel nacional aún queda mucho por hacer respecto al uso del microblogging; existen usuarios que a través de las redes sociales, con interacción y aporte conjunto, pretenden mejorar la gestión de los políticos, lastimosamente la mayor parte de éstos las usan para comunicarse solamente durante su campaña electoral. Por ello es tiempo de mirar a Twitter como una herramienta efectiva de participación ciudadana, cercana y en tiempo real.” (Martínez, Andrés, 2011, p. 48-52).

Bibliografía:

Martínez, Andrés (2011). Derecho, Internet y Sociedad. Universidad de Cuenca/ETAPA. Cuenca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s