Actividad en el blog, asignatura: “Procesos Electorales”

“Actividad a realizar en el blog del alumno: Cada alumno deberá seleccionar un país y analizar un proceso electoral.”

Para la actividad sugerida por la profesora, Dra. Doña Gema Sánchez Medero, he escogido el proceso electoral de España 2011, “Elecciones generales”, en el cual resultó ganador con mayoría absoluta el Partido Popular, con 186 escaños en el Congreso de los Diputados.

1. La administración electoral.-


mirA diferencia de lo que sucede en la mayor parte de países andinos, el caso español nos permite tener una comparación pues en éste la administración recae sobre órganos administrativos, por lo que sus decisiones pueden ser recurridas ante tribunales.

En el caso español la organización gira en torno al Ministerio del Interior, en particular a la Subsecretaría de Dirección General de Política Interior

2. Convocatoria Electoral.-

Conforme lo dispone la normativa vigente, la convocatoria a elecciones a cortes generales se la hizo a través de publicación en el BOE N32 de fecha 27 de septiembre de 2011 (Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.)

BOE
Para acceder al boletín completo: http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-S-2011-232.pdf
Si revisamos la Constitución de España a diferencia de lo que ocurre en el resto de países, primero se disuelven las Cortes Generales y es ahí cuando se convocan a elecciones. Recordemos que en otras legislaciones lo que sucede es que el plazo de convocatoria puede ser automático y en estos casos no se hace una convocatoria oficial.

Desde la Jefatura del Estado aparte de la Disolución, en la convocatoria se establece la fecha para las elecciones: 20 de noviembre de 2011. Además las dignidades para las que se optan: Diputados y Senadores de cada circunscripción.

Mientras que con respecto a la campaña electoral se da un plazo que es de 15 días:
Viernes 4 de noviembres al viernes 18 de noviembre de 2011.

La normativa que se aplicó fue: la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y su normativa de desarrollo.

3. Candidaturas.-

Como es conocido dado el fuerte bipartidismo que se ha vivido en España, los principales partidos políticos fueron el Partido Popular, PP y el Partidos Socialista Obrero Español, PSOE. El primero que promocionaba la figura del primero de sus candidatos a diputados, Mariano Rajoy, mientras que el segundo al líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

candidatos
Mientras que en otros partidos como Izquierda Unida, su figura era Cayo Lara, y en UPyD fue Rosa Diez.

4. La campaña electoral.

En la campaña electoral propiamente dicha cada uno de los partidos pudo “pedir el voto” a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general. Para lo cual se utilizaron dos estrategias distintas, una que apostaba a que todo lo previo estaba hecho de manera incorrecta y otra que pedía el voto para no arriesgar las concesiones realizadas y obtenidas en el Estado del Bienestar y sacar al país adelante. Siendo la primera la que triunfó, pese a que en la práctica en estos días las ofertas de campaña no han sido cumplidas por ejemplo como la no elevación de los impuestos, ajustes, etc.

4.1. Período y duración.-

Viernes 4 de noviembre al viernes 18 de noviembre de 2011.

4.2. Estrategia de campaña.- 4.3. Mensaje, propaganda y publicidad.

pp1

pp2
PP: Se basaba en promover el cambio y frente a la entrada en la crisis crear mayor empleo y menores impuestos (propia de la centro derecha de no crear nuevas cargas impositivas).

PSOE1

AF Cartel 68x68 Foto

PSOE: mientras que los socialistas se mostraban más abiertos al cambio e intentaban catapultar la imagen de Rubalcaba, tapando de cierta manera la de Zapatero.
Su slogan que centraba en un discurso tolerante:
“RUBALCABA (escuchar, hacer, explicar)… RUBALCABA SI”

5º. La campaña electoral en los medios de difusión.-

Tomaremos dos muestras de la propuesta de videos que se pasaban en la tv y las redes sociales de cada uno de los partidos:

PP.- Genera ilusiones, apuesta al cambio y genera expectativa que lo bueno está por llegar y sube el autoestima de los españoles.

PSOE.- En cambio en el segundo se apuesta demasiado a la figura del candidato Rubalcaba, y presenta razones y cualidades que le muestran como el líder. Pero es importante recordar que el ciudadano decide quién es el líder, al ciudadano no se le hace creer que X es un líder.

6. Jornada Electoral.-

La jornada electoral se desarrollo sin dificultades durante el 20N, además es importante señalar que en España se encuentra habilitado el voto por correo para aquellos que viven en el exterior.

Las mesas electorales fueron encabezadas por ciudadanos que garantizaron durante todo el tiempo el proceso. Y las urnas y recintos contaron con las seguridades del caso para el correcto desarrollo de la jornada.

resul

Cabe indicar en el caso de las papeletas que en cada circunscripción existía un modelo de papeleta con los candidatos de cada partido. Lo cual llama la atención desde la visión de un latinoamericano, no solo por la no existencia de una papeleta que agrupe a todos (ya que no se elige presidente, sino diputados de cada circunscripción que conforman el Congreso y son quienes eligen al Presidente de Gobierno), sino que además son los partidos políticos quienes son los encargados de facilitar las papeletas a sus simpatizantes o militantes (algo impensado en Latinoamérica dada la cultura de fraude en las elecciones sobre todo en el siglo pasado).

Fuentes:

http://www.infoelectoral.mir.es/index.htm

http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/

http://www.infoelectoral.mir.es/min/busquedaAvanzadaAction.html?codTipoEleccion=2&vuelta=1&isHome=1&codPeriodo=201111

http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/generales/congreso/index.html

http://www.rtve.es/noticias/elecciones/generales/

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-S-2011-

232.pdfhttp://www.portalelectoral.es/content/view/28/34/

http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-A-2011-15160.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s