Actividad asignatura: “Publicidad y Comunicación Política”

Directrices de la profesora: “Los alumnos tienen que elegir de entre los líderes mundiales actuales uno que consideren de referencia. Escribirán un post en su blog comentando por qué han escogido a esa persona y analizando si la comunicación es una de las claves de su éxito”.

Decidí escoger a Hugo Chávez Frías, presidente venezolano durante el período 1999-2013, fallecido hace menos de un mes, y que ha sido estudiado tanto desde la ciencia política así como desde la comunicación política debido al impacto que generó a nivel nacional y regional justamente por la correcta y hasta excesiva utilización de recursos emocionales.

De esta manera revisaremos algunas imágenes en las cuales podremos analizar desde su vestimenta, colores, gestos, frases, expresión corporal y experiencias personales, las cuales serán tenidas en cuenta en el contexto de los documentos y clases de la asignatura “Publicidad y Comunicación Política”.

Uniforme militar y boina:

Iniciaremos con la vestimenta, la cual nos dirá muchos del personaje, y en el primer cuadro encontramos a un Presidente Chávez con uniforme militar.

chavezboina

¿Por qué razón, un presidente elegido de manera democrática utilizaba ese traje?… recordemos que en la mayor parte de países los Jefes de Estado suelen utilizar dicho atuendo cuando asisten a ceremonias militares o cuando el país se encuentra en conflicto bélico, pues normalmente es el Jefe de las fuerzas armadas. Pero en el caso venezolano se suma el hecho de dónde viene Hugo Chávez Frías, es decir de sus orígenes. Y encontramos que dentro de su carrera militar llegó a ser hasta Comandante del Batallón de Paracaidistas, y fue ahí que se dio a conocer en una sublevación contra el régimen de turno el cual le costó la cárcel, pero que luego se le otorgó la amnistía.

Chávez normalmente utilizaba uniforme militar, verde oliva, así como la boina roja, del batallón de paracaidistas y que representó al movimiento insurrecto; luego también se lo asoció como elemento del socialismo del siglo XXI del cual fue uno de sus principales ideólogos.

Bolívar:

chavez bolivar

Por otra parte, Chávez siempre buscó identificar su proceso político con el “sueño de Bolívar” (Libertador de América), de esta manera asoció su imagen con la de Simón Bolívar, así en los discursos importantes o alocuciones usaba traje y corbata roja (socialismo), y desenfocado pero siempre en la imagen, un retrato del libertador de 5 naciones.

Mini ejemplar de la Constitución.-

chavez constitucion

Fue común ver a Chávez al justificar su proyecto “revolucionario” o “revolución bolivariana” sustentarlo en la Constitución que su partido había conseguido con la Constituyente de 1999; la cual entre otras cosas cambio el nombre del país, “República Bolivariana de Venezuela”, reconoció derechos a favor de los pueblos indígenas, entre otras cosas.

Sin embargo, el elemento que nos interesa para nuestro estudio es la utilización de un pequeño ejemplar de la Carta Magna, que siempre lo llevaba consigo el presidente Chávez y lo sacaba continuamente en señal que todos son actos se encontraban dentro del Estado de Derecho. Incluso cuando realizaba sus polémicos actos de expropiación, los hacía con la Constitución en la mano.

Comunicación continua.-

chavez campo

campo 2

 

Los asesores de Chávez optaron por mantenerse en campaña siempre, así como en escuchar lo que los ciudadanos querían y mantener la comunicación en todo momento.

Tal es el caso que creó un programa exclusivo denominado “Aló Presidente”, el cual únicamente fue suspendido durante la enfermedad del del primer mandatario. En estos espacios además de narrar las actividades realizadas de manera semanal por el Jefe de Estado, se caracterizó por un diálogo directo con los venezolanos llegando al punto de contestar llamadas telefónicas de mandantes inconformes por la prestación de servicios, siendo atendidas directamente por el presidente Chávez y solucionadas de inmediato por los Ministros de Estado. Además se caracterizó por  la toma de decisiones extremas y con alto trasfondo ideológico político, como fue el episodio en el cual el Comandante Chávez se encontraba en la plaza Bolívar de Caracas y consultó a quién pertenecía un edificio y de manera inmediata declaró su expropiación (http://www.libertaddigital.com/economia/chavez-de-quien-es-ese-edificio-pues-expropiese-expropiese-1276383909/ última consulta: 06/01/2013

http://www.abc.es/20121012/internacional/abci-frases-hugo-chavez-201210091630.html última consulta: 06/01/2013)

Además podemos fijarnos que durante la transmisiones de “Aló Presidente” se montaban unas verdaderas escenografías, que volvían al mandatario mucho más cercano al pueblo y su realidad. Si usamos como comparación el discurso del Presidente de los EEUU, George Bush, en mayo de 2003 desde el portaaviones Abraham Lincoln en el que anunció el final de las principales acciones de combate en Irak, en el cual parecía un héroe de guerra y los militares, aviones y portaviones creaban el contexto ideal; en el caso de Chávez en cambio se mostraba la sabana venezolana o en su defecto el potrero de alguna propiedad olvidada del campo, lo cual generaba cercanía y producía el efecto que el presidente deseaba: era uno más del pueblo, tal cual como ellos.

Frase reiterativa:

Por último es necesario referirse a uno de los recursos con el cual Chávez se identificó de manera constante y es una frase  con la cual finalizaba sus discursos “PATRIA, SOCIALISMO o MUERTE”, misma que fue criticada, pero el presidente supo manejarla de una manera sui generis y particular, realizando su propia interpretación en contra del Capitalismo y mostrando al Socialismo como única opción. 

patria-socialismo-muerte

 

Para terminar, un video vale más que mil palabras…. Reflexionemos con las palabras del protagonista del spot: “Primero Dios, segundo mi Comandante

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s