Edemocracia: YouTube Election y el fenómeno Obama

Tarea Módulo E-Democracia de la Profesora: Dª. Irene Belmonte Martín

“El alumno deberá participar en el blog a partir de la descripción, viabilidad y análisis crítico de una experiencia de e democracia que haya encontrado en medios de comunicación, Internet…”

1-socialnetwor

Desarrollo

En una de mis investigaciones, tuve la oportunidad de revisar la interesante bibliografía sobre el tema de teledemocracia así como edemocracia que realiza el profesor Pérez Luño, en sus obras: “Cibernética, informática y derecho (un análisis metodológico)”, Nuevas Tecnologías, Sociedad y Derecho. El impacto socio jurídico de las N.T. de la Información, y ¿Ciberciudadaní@ o ciudadaní@.com?, Barcelona 2004, ante lo cual reflexionaba lo siguiente:

El individuo que se desenvuelve en la sociedad actual, ha encontrado nuevos soportes mediante los cuales difundir sus ideas, pensamientos y manifestaciones ideológicas, el surgimiento de portales Web con acceso libre y gratuito para los usuarios ha generado cambios de gran trascendencia, y como no se puede escapar, la política, es una de las que más ha sentido su influencia, podemos enumerar casos como los de Francia en 1997, la campaña electoral española desde el año 2000, el enfrentamiento Bush vs Kerry en 2004, las primarias americanas de demócratas y republicanos del 2008, que ha generado unas verdaderas YouTube Election, entre otras, donde se puede apreciar claramente que la participación del elector es cada vez más directa, y su opinión suma para la construcción de los proyectos gubernamentales.

Gracias al desarrollo tecnológico y al uso constante de las distintas plataformas, en el año 2008 la carrera presidencial en los EEUU tomó un giro interesante y fue apostarle a conectar con el electorado a través de nuevos soportes, en este caso, la internet.

Con el impulso que Obama y su equipo le ponían a la campaña, desde el emblemático, YES WE CAN (Si podemos), hasta el propio hecho de romper con la historia al intentar que un hombre afroamericano llegue por primera vez al poder, rompió los paradigmas y las limitaciones puestas hasta ese entonces. En ese contexto, que mejor sino también probar suerte en la naciente, YOUTUBE. Promocionando su figura, mensajes de apoyo, videos de artistas famosos que avalaban su candidatura, etc.

El boom dio resultados y Barack Obama llegó a la Casa Blanca con índices de popularidad de gran importancia, gracias a la apuesta tecnológica y por pensar en Internet como el soporte alternativo para llegar al electorado, posicionando al candidato como uno más en la sociedad, sacándole de ese pedestal donde siempre estuvo y poniéndole como un ciudadano de a pie más, un sujeto de familia con problemas, aciertos, un hombre de carne y hueso que sea realmente quien los represente.

Pero la historia no quedó ahí, y en las últimas elecciones vividas hace pocos meses Obama y su equipo apostaron nuevamente a la Red como su plataforma electoral favorita. Sin embargo, en esta ocasión el escenario era otro, pues en menos de cuatro años el desarrollo tecnológico ha sido vertiginoso, pues nos encontramos en la era de las redes sociales, en aquella etapa de la sociedad en la cual expone sus vidas en un perfil de Facebook, Tuenti o Twitter, por lo tanto cada ciudadano cada vez se encuentra más conectado ya no solo a través de un ordenador personal, sino con teléfonos inteligentes o smartphones.
Republicanos y demócratas vieron una oportunidad y obviamente no la dejaron pasar y fue la primera vez en la que se priorizó el uso de Internet, que radio o tv.

En el cuadro inferior se puede observar un estudio realizado por el MIT respecto al uso de las redes sociales durante el período de elecciones, y las “menciones” que se hicieron a favor de Obama o Romney:

¿Qué pasaría si se votara por Twitter? Un grupo de estudiantes del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha tratado de responder a esta pregunta a través de un sistema de visualización de datos en tiempo real.
El mapa de Twitthinks recopila las menciones en la red social a Barack Obama y Mitt Romney durante las elecciones en 2012 en cada estado, siguiendo a unos 10 millones de usuarios en Twitter. El equipo luego filtró los mensajes por candidato y ubicación.
obama cuadro
(http://www.huffingtonpost.es/2012/11/08/elecciones-eeuu-2012-obam_n_2091668.html)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Edemocracia: YouTube Election y el fenómeno Obama

  1. Marta Méndez Juez dijo:

    Interesante aportación compañero. Es un claro ejemplo del triunfo de la Red, sobre los medios convencionales-, para que los responsables públicos lancen sus mensaje políticos.

    En este sentido, el Diario Público (http://www.publico.es/internacional/445113/el-arma-total-de-obama-para-vencer-a-romney-un-megacerebro-informatico-que-controla-facebook), recogió la noticia y llama la atención el proceso a través del cual Obama consiguió captar votos desde el funcionamiento incesante y continuo de la maquinaria interna que se denominó “La Cueva”. Todo un equipo de trabajo cibernétivo a su disposición que consiguió un éxito demostrado en sus operaciones internas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s