Análisis documental: “¿Por qué luchamos?” (Why we fight?)

El Profesor Sanmartín desea que veáis la Serie Documental “¿Por qué luchamos?” (Why we fight?) de Frank Capra, concretamente el Episodio 2 “El ataque de los nazis” (“The Nazis Strike”), partes de la 1 a la 5 y que realicéis en vuestro Blog personal un comentario sobre el contenido del documental.

Why_We_Fight_2_The_Nazis_Strike-811782866-large
La victoria de las democracias sólo se pueden completar con la derrota total de las maquinarias de guerra de Alemania y Japón”.
George Marshall (Jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU)

Lo primero que uno se pregunta al ver esta serie de documentales es quién lo hizo y cuáles fueron las razones para hacerlo, situación que tendrá una influencia trascendental en el análisis que se pueda hacer.

La razón es simple, el gobierno de Estados Unidos de América, EEUU, encargó a Frank Capra que durante la II Guerra Mundial que elabore estos videos que serían en primera instancia mostrados a los soldados americanos y posteriormente a los civiles de todo el mundo para que se convezcan del peligro que representaba Hitler en el mundo y que por una vez por todas actúen, y la forma de hacerlo era tomando las armas.

Otra particularidad es que la película “Why we fight”’ nace como una respuesta al film alemán “El triunfo de la voluntad” o Triumph des Willens, que por su parte era la propaganda de los nazis de sus logros y operaciones a realizarse.
Si bien es cierto el film tiene una posición ideológica marcada en contra del régimen nazi, gracias a las imágenes y videos que se muestran el público en la actualidad puede ver toda la dimensión que tuvo este movimiento de mediados del siglo XX que terminó con la vida de miles de personas.

Los datos que se narran en el documental son alarmantes, pues en tan solo 75 años perdieron la vida más de 20 millones de personas, con 60 millones de heridos, y al menos 200 millones de personas perdieron su hogar a consecuencia de las guerras; con un hilo conductor similar que es la ambición de determinados gobernantes alemanes entre ellos Otto Bismarck, Kaiser Guillermo II y Adolf Hitler, quienes pensaron que el ideal de su pueblo era dirigir a todo el mundo para lo cual libraron intensas batallas sangrientas para conseguirlo.

Se muestra la comparación que el propio Hitler tuvo con el guerrero Gengis Kan y su conquista de todo el mundo conocido en esa época, a lo que el líder alemán cambio la época y quería hacerlo con todo el territorio conocido en el siglo XX.

Un elemento interesante que demuestra la estrategia alemana y cómo se tomaron las decisiones, fue el manejo de la geopolítica entendida como “el control militar político” lo cual se tradujo en que los elementos necesarios que se debían conocer era la mano de obra y la materia prima, pues si se dominaba a estos, se dominaba al mundo. Que en palabras de Adolf Hitler era “quien domina la tierra, controla el mundo”.

Para lo cual establecieron una agenda clara:
1. Conquistar Europa Central.
2. Tierras Centrales
3. Isla Central
4. Conquistar el Mundo

Para ello el fascismo se extendió alrededor del planeta a través de movimientos, turistas encubiertos, y sobre todo a través de organizaciones subversivas fascistas que con miedo y con la fuerza imponían su doctrina de “sangre y acero”.

Un factor fundamental para entender las actuaciones de Hitler y su supuesto respeto a la comunidad internacional se lo ve en el abusivo y arbitrario desconocimiento del Tratado de Versalles que obligaba a Alemania a mantener un número determinado de tropas, no ocupar determinados territorios de frontera, entre otros, los cuales fueron desconocidos por Adolf Hitler para trasmitir el mensaje que a Alemania no se le imponía las cosas y que ellos demostrarían su real poderío.

Para lo cual inician con los ataques a los países de Europa Central, con un doble discurso en el manejo de relaciones internacionales pues en un inicio planteaban que no querían el territorio de ningún Estado y a los pocos meses hacían todo lo contrario, muestra de ello fue lo sucedido con Austria, Checoslovaquia y Polonia. Siendo el último, el país que opuso más resistencia y que en Varsovia al mando de su Alcalde la ciudad resistió pero al final fueron avasallados por un enorme arsenal militar con consecuencias nefastas para sus habitantes y prisioneros de guerra que fueron eliminados sin tener en cuenta el más mínimo respeto del derecho internacional humanitario vigente desde las Convenciones de Ginebra de finales del siglo XIX.

why_we_fightUna de las frases que más impactan en el documental es: “Las democracias si tenían convicciones por las cuales arriesgar su vida” “No solo la integridad de Polonia estaba en riesgo, sino de cualquier hombre libre del mundo”. Lo cual marca un mensaje claro en ese momento de convencer a los futuros soldados estadounidenses que ahora era Europa pero si el peligro persistía sería el propio pueblo de los Estados Unidos de América y sus familias; con lo cual se buscaba convencer que era necesario tomar las armas para luchar contra un mal del mundo entero e imponer la libertad (aspiración de la política exterior de EEUU desde inicios del siglo XX).

El caso nazi y de la implementación de la política de Hitler es muestra clara de cómo el abuso del poder y la corrupción del sistema y de sus instituciones puede llevar a una nación a sucumbir y caer en lo arbitrario y en un absolutismo propio de una dictadura sangrienta, sin escrúpulos donde la noción de ética pública queda totalmente alejada y la democracia pierde su sustento; pese a ello son en estas circunstancias donde la sociedad debe ver los extremos a los que se pueden llegar y luchar para sostener la institucionalidad, la noción del Estado de Derecho y la Democracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s