Ética pública, buen gobierno y transparencia: GOBIERNO ELECTRÓNICO

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en la actualidad nos han solucionado la vida en muchos aspectos, contribuyendo sobre todo en el aspecto de la comunicación.

Es por ello que en el caso de la Adminsitración Pública no puede ser la excepción, en particular cuando se trata de implementar un modelo de buen gobierno en el cual los administrados puedan ver de manera clara y transparente la gestión del gobierno y sobre todo la gestión no se la haga de manera “vertical” sino al contrario “horizontal”, a fin de que cada uno de los ciudadanos acceden de manera directa y oportuna a la información que soliciten de la administración y puedan realizar una fiscalización directa de cómo se está gastando por ejemplo los fondos del erario nacional.eGovernment

En este contexto quiero reflexionar sobre:

Gobierno electrónico:

44_4 pillarsRecuerdo que cuando era niño acompañaba a mi madre a realizar diversos trámites administrativos y financieros en las instituciones públicas, por lo que en mi ambiente siempre estuvieron presentes las largas filas y los turnos en espera; pese a ello ‒o tal vez por esta misma razón‒ generé una especie de fobia a la hora de realizar gestiones, pues pensaba que todo siempre sería lento e ineficaz.

Sin embargo, las cosas han cambiado gracias al “Gobierno Electrónico”, en el cual a nivel mundial los Estados rompen esa barrera burocrática que los aisló por años de los ciudadanos y ciudadanas; este sistema permite realizar los trámites con eficacia, transparencia y eficiencia, gracias al fuerte apoyo de las plataformas que en la actualidad brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En Ecuador se han generado algunos acercamientos a la implementación de un Gobierno Electrónico en algunas instituciones estatales, procesos que son posibles a través de un cambio en la concepción del modelo de Estado, pensando en uno que se define como “Constitucional de Derechos”, y que llega luego de una larga evolución, dentro de la cual se han conquistado una serie de derechos y garantías.

En este contexto, la democratización de la información y el impacto de las TIC en los últimos años, demuestran que éstas han dejado de ser un servicio exclusivo y suntuario, para convertirse poco a poco en una herramienta necesaria y prioritaria dentro de la sociedad.

El hecho de contar en el Ecuador con un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, permite que los principios, valores y garantías consagradas sean directamente aplicables, reconociendo de esta manera la supremacía constitucional, y que el Estado se guíe y ordene en base al catálogo de derechos.

Un ejemplo del cumplimiento de los principios constitucionales es el Portal de Compras Públicas, (http://www.compraspublicas.gob.ec/compraspublicas/) el cual se lo implementa dentro del cambio de concepción del marco espacial y temporal tradicional, pues con el sistema se concede mayor accesibilidad y rapidez a la información a un menor costo; sin embargo, preocupan los aspectos de seguridad informática del mismo, pues ninguna plataforma tecnológica es inaccesible y podríamos ser víctimas de delitos informáticos si no contamos con la precaución debida.

Toda organización procura la eficiencia en su gestión, y en el caso del Gobierno Electrónico, éste debe posicionarse como un puente entre el Estado (instituciones gubernamentales) y la Sociedad (ciudadanos), donde las barreras de la burocracia se rompan y los trabajadores públicos cumplan con su vocación de servicio y compromiso con la ciudadanía.

Tomado de mi obra: MARTÍNEZ Andrés (2012). Derecho, Internet y Sociedad. Universidad de Cuenca, ETAPA, El Mercurio. Cuenca, 176 pp
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