TRABAJO FIN DE MÓDULO 4

Gobernanza democrática, participación ciudadana y sociedad civil

  • Después de las lecturas haga Ud. un estudio o reflexión personal sobre la situación en su país de los temas objeto de este módulo. 

Luego de cursar el módulo a cargo del profesor Canales Aliende, así como revisar los textos que se consignan en el mismo y complementarlo con el debate con los compañeros a través del foro, es necesario llevar las reflexiones del mismo a un ensayo de carácter personal y asentarlo en el contexto latinoamericano y en particular ecuatoriano.

Para ello es necesario partir de la premisa que para alcanzar calidad y altos niveles de satisfacción en un Estado, son clave tres elementos: Buen Gobierno, Participación y Sociedad Civil, los cuales son integradores y a la vez dependientes.

En el desarrollo de este ensayo se intentará brindar una visión general de la democracia en el Ecuador de las últimas 3 décadas, esto es desde que el país regresó al cause democrático luego de un largo período de dictaduras propias de la región en la cual los militares tomaron los gobiernos.

Así también se explicará la constante inconformidad por parte de los ciudadanos frente a los gobiernos de turno, y cómo se ha tratado de encontrar soluciones en la expedición de un texto constitucional y el remesón que vivió el Estado en la crisis económica del año 2000, el papel del sector privado en particular de las entidades del sistema financiero y cómo un proyecto político que tomó para sí la recuperación de espacios para la ciudadanía llegó al poder y que en la actualidad intenta poner en práctica un discurso autodenominado como “Revolución Ciudadana” y los principales cambios que ofrece la Constitución del año 2008 con respecto a la Transparencia, Sociedad Civil y la Participación Ciudadana como elementos del buen gobierno que se han plasmado en la misma.

PARA LEER EL TRABAJO COMPLETO HACER CLICK AQUÍ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TRABAJO FIN DE MÓDULO 4

  1. Marta Méndez Juez dijo:

    Estimado Andrés:

    Gracias infinitas por la calidad de todas tus aportaciones, por lo mucho que se aprende al leerte y por ser uno de los mejores guías para conocer de primera mano la política de tu país. Esta entrada así lo manifiesta.

    Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de superar el modelo actual de institucionalización de la participación ciudadana y trabajar más en otras fórmulas -incluidas o no en la estructura de poder formal-, válidas a la hora de tomar decisiones públicas. Esto supone también superar el modelo de democracia participativa y caminar hacia el modelo de democracia reflexiva o deliberativa, pero para ello es preciso contar con actores políticos -y sobre todo, con ciudadanos-, informados, con opinión crítica sobre los temas que les conciernen y con una motivación clara hacia lo público.

    Cambiar la cultura política de una sociedad es una asignatura pendiente y ejecutable, pero en escenarios temporales dilatados y con presupuestos iniciales que de momento no se están dando -por lo menos en España-.

    Pero, como bien señalas conviende caminar en este sentido.

    Un saludo y gracias!

    • Andrew dijo:

      Muchas gracias estimada Marta

      Sin duda el tema de la Participaciòn es un tema a discutir, sobre todo cuando se la quiere tergiverzar y usar con otros fines.

      A veces esperamos que sean solamente las organizaciones de la sociedad civil los que intervengan, fiscalicen y participen, pero nos olvidamos que cada uno de nosotros lo puede hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s