Reseña película: “Trece días”

La película “Trece días” narra uno de los principales acontecimientos de tensión que se dieron a lo largo de la denominada “Guerra Fría” durante la segunda mitad del siglo XX, y es la operación donde el ejército norteamericano encontró la instalación de misiles nucleares soviéticos en la isla de Cuba.

Para analizar el film, considero que es necesario destacar al menos los siguientes puntos de discusión:

1. Lo narrado en la película es un caso claro de la denominada “guerra fría”
Las tensiones que se crearon posteriormente a la II Guerra Mundial conllevaron a que el mundo se divida en dos grandes bloques, capitalista (EEUU) y Comunista-Socialista (URSS), los cuales a través de desarrollo nuclear, calidad de vida, protección de derechos, satisfacción de necesidades mostraban a la comunidad internacional supuestos modelos exitosos para que el resto del planeta se pueda “alinear” en uno de los dos bandos.

En el caso específico de la película, el hecho de que la URSS a través de su aliado (Cuba) instale misiles nucleares a pocos kilómetros de EEUU generó una grave tensión, dentro de la cual fue involucrado JFK quien tuvo que afrontar junto con sus asesores y allegados esta importante situación que a mi criterio fue tratada de manera adecuada puesto que la serenidad y el análisis en contexto permitieron que la solución final sea una salida diplomática en la cual ninguno de los países resultaron involucrados. (Operación ganar – ganar).

Claro está que muchos en su momento, por ejemplo las fuerzas armadas vieron a un presidente Kenedy bastante débil, que no utilizó la fuerza, sino salidas concertadas donde claramente primo la resolución de problemas de manera técnica y razonada.

2. Aplicación del “bloqueo” a Cuba.
No podemos olvidar que el hecho ocurrió en octubre de 1962, es decir hace ya sesenta años, y sus repercusiones siguen latentes, pues en el caso de Cuba, una resolución comandada por EEUU en la Organización de Estados Americanos, OEA, permitió establecer un bloqueo a la isla situación que se reflejó como una medición de fuerzas.: luego de seis décadas permanece vigente este bloqueo, y que suspendió en sus derechos al país gobernado por Castro. Claro que las últimas tendencias en América Latina han rechazado esta situación, pese a eso el actual presidente cubano, Raúl Castro se niega a volver al organismo americano.

3. JFK y su decisión frente al conflicto.
El joven presidente Kenedy se encontraba en la gran incertidumbre de dar gusto a sus fuerzas armadas e iniciar una tercera guerra mundial, es decir, potenciar y hacer efectiva la guerra fría y causar un daño irreparable a la humanidad; o su otra alternativa era buscar todas las alternativas frente al conflicto para evitar el conflicto bélico y a la par encontrar una salida en la que tanto EEUU y la URSS salgan beneficiados. Situación que se dio gracias al trabajo de sus colaboradores y diplomáticos que consiguieron en senos internacionales como la OEA o la ONU, un respaldo para una salida concertada y adecuada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trabajos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s