Crisis de Estado

Foto: Diario El Mundo

España vive desde hace algunos meses momentos difíciles no solamente en el plano económico y político, sino sobre todo en la visión que tienen dentro de su territorio respecto al concepto y contenido de lo que se debe entender como Estado.

Polémica ha sido la propuesta planteada por el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, quien secundado por las principales fuerzas políticas de izquierda y derecha nacionalista consideran una alternativa para salir de la crisis económica obtener mayor soberanía en el manejo económico y fiscal, que muchos lo han interpretado como una posible independencia de España.

La semana pasada los ciudadanos catalanes marcharon por las calles en apoyo a esta medida e incluso Artur Mas fue recibido por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sin alcanzar consensos en esta cita, pues parece que no existe comunión en la tesis de mayor soberanía planteada por parte de los catalanes y la negativa rotunda desde la Moncloa.

Ahora bien, más allá del debate político es importante emitir un criterio desde el punto de vista del derecho, en apego a lo que establece la Constitución vigente desde 1978,  la cual señala en su preámbulo que una de sus finalidades es proteger a todos los españoles e indica de manera expresa que se encuentran incluidos todos los pueblos de España. Así también se menciona expresamente el carácter indisoluble de la Nación en el cual se enmarca la propia Carta Magna, recalcando que su patria es indivisible y común para todos los ciudadanos.  Claro está, desde el inicio se deja a salvo el régimen de las autonomías.

De igual manera el texto constitucional hace una especial referencia a la figura del Rey como Jefe de Estado y referente de la unidad  en el país, siendo el máximo representante, manteniéndose sin duda como un símbolo luego del importante rol que jugó durante el período de transición de regreso a la democracia y en su consolidación como un Estado de Derecho.

Por último, en el título octavo, la Carta Política contiene tres aparatados que se encargan de la organización territorial, iniciando con los principios generales que lo rigen, así como su administración local y en particular a las comunidades autónomas. Reconociendo a aquellos territorios que tienen características históricas, culturales y  económicas similares la capacidad de constituirse en comunidades autónomas, claro está que también se dejan claras las prohibiciones y las competencias que pueden ejercer. Además se indica que el control de sus actividades relativas a su constitucionalidad las ejercerá el Tribunal Constitucional.

No olvidemos que el propio órgano de control constitucional ha elaborado una extensa jurisprudencia respecto al régimen de las autonomías, e incluso en el supuesto que Cataluña pudiese alcanzar su independencia el camino sería aún difícil como para ser un verdadero Estado y peor aún para ser admitido como miembro de la Unión Europea, pues necesitaría el voto unánime de los 27 países, incluido España.

Es por eso que ahora la tesis catalana plantea un modelo similar al de Puerto Rico respecto de Estados Unidos de América, es decir un Estado Libre Asociado, pese a ello parece que cada vez se desvanecen los argumentos y el tema político cobra importancia pidiendo mayores recursos y alguna salida a  la crisis económica. Realmente no sé cómo se resolverá este tema, pero de lo que estoy seguro es que el único lesionado es el modelo de las autonomías del cual muchos países creíamos el ideal y que ahora vemos que tiene muchas deficiencias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s